¿Cuánta comida tiras a la basura?

Cuando tiramos comida a la basura no solo estamos malgastando nuestro dinero, estamos también perjudicando al medio ambiente ya que estamos haciendo un mal uso de los productos químicos usados en su producción como fertilizantes y pesticidas.También se produce un innecesario uso de combustibles en el transporte y más materia orgánica en proceso de descomposición, lo que origina emisiones de metano, gas de efecto invernadero con un potencial sobre el calentamiento global 23 veces mayor que el dióxido de carbono. Por esta razón, la comida que acaba en los vertederos contribuye significativamente al calentamiento global. Además, no hay que olvidar que desperdiciar comida es también desperdiciar agua, ya que agricultura es el sector de producción que más agua consume (se estima que 70% del agua consumida en España es destinada al sector agrícola)

Pero… ¿Desperdiciamos tanta comida? La respuesta es, sin ninguna duda, sí.

En Estados Unidos el 30% de la comida comprada por los estadounidenses no es consumida, por lo que acaba tirándose a la basura, estimándose en cerca de 100 billones de dólares anuales las pérdidas económicas por el desperdicio de los alimentos.

En el Reino Unido se compran anualmente unos 21.7 millones de toneladas de alimentos, de los que 6.7 millones no son consumidos, convirtiéndose en residuos. Esto significa que, al igual que en Estados Unidos aproximadamente un 30% de la comida que se compra en el Reino Unido no se consume. En los últimos años el gobierno ha puesto en marcha la recogida selectiva de residuos de comida, por lo que los ayuntamientos británicos recogen anualmente 5.9 millones de toneladas de los 6.7 millones que no son consumidos. Estos alimentos son llevados a plantas de compostaje donde se convierten en compost usado como fertilizante natural en la agricultura. Sin embargo, se estima que una familia media británica gasta unas 420 libras al año en comida que acabara a los pocos días en el cubo de la basura.

No existen cifras oficiales del desperdicio de comida en España, sin embargo, con unos patrones de consumo cada vez más similares a los de nuestros vecinos europeos, no debemos estar muy lejos de las cifras del Reino Unido. En un contexto de crisis económica y ambiental el ahorro de comida es algo al alcance de todos y la promoción de iniciativas como el compostaje de los restos de comida y jardín en casa cada vez son más comunes. Pero lo realmente preocupante es que los países desarrollados estén tirando a la basura el 30% de la comida producida mientras la subida de precios de los alimentos ha aumentado el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en 110 millones…

Foto: JBloom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *