Residuos en Sierra Leona: Una cuestión de salud pública

Residuos en Sierra Leona: Una cuestión de salud pública

sierraleona300El oeste de África es históricamente un lugar se revueltas militares, siendo Freetown una de muchas ciudades que ha sufrido las trágicas consecuencias de una guerra civil. Desde 2002, tras 10 años de guerra, el país ha permanecido pacífico y ahora, con una población de cerca de 5 millones de personas, Sierra Leona se está recuperando de años devastadores para su población y el medio ambiente.

Sin embargo la guerra ha dejadouna sociedad totalmente desestructurada y ha quedado una profunda huella en las infraestructuras del país: el 23% de la población no sabe ni leer ni escribir, la mortalidad infantil es alta (82 muertes por cada 1,000 nacimientos) y la esperanza de vida está en 40 años. Además, Sierra Leona ocupa el puesto 179 (de un total de 179) en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

Residuos en Freetown

Residuos procedentes de hogares, empresas y hospitales constituyen el mayor riesgo para la salud y el medio ambiente en la ciudad de Freetown. Es muy común la quema de basura en las calles de la ciudad, lo que genera humo y partículas en el aire que originan problemas respiratorios. La basura es también tirada al mar o depositada en los vertederos incontrolados alrededor de la ciudad lo que origina riesgos para la salud de los habitantes de los barrios vecinos, contamina el agua consumida en la ciudad y reduce considerablemente las posibilidades de atractivo turístico de la ciudad a corto-medio plazo.

Un informe del Banco Mundial describe la situación de gestión de residuos en Freetown como al borde del colapso: Grandes cantidades deresiduos son depositados ilegalmente en las calles y alrededores de la ciudad lo que constituye un desastre para la salud de las personas, con nefastos efectos ambientales. De acuerdo con el gobierno local, la creciente presencia de parásitos, tétanos, malaria, anquilostomas, cólera y diarrea en Freetown y alrededores es causada por la mala gestión de residuos.

Desgraciadamente Sierra Leona no es un caso aislado ya que estos problemas son extrapolables a la gran mayoría de países africanos. Por ejemplo, el terrible brote de cólera que Zimbabue está sufriendo en estos momentos es atribuido en parte a fallos en la gestión de residuos en el país. Más de 3,300 personas han muerto ya, estimándose que la epidemia ha infectado cerca de 66,000 personas.

El mes que viene un grupo internacional de 15 profesionales que trabajamos en el sector de la gestión de residuos en el Reino Unido viajaremos a Freetown para materializar un proyecto en gestión de residuos en el que llevamos trabajando ya varios meses. Esperamos que los resultados del mismo ayuden a mejorar las condiciones de vida de parte de la población de Freetown y que nuestras conclusiones sean también aplicables a otros países con similares características. ¡Síguenos en verdecito!

Foto: AdamCohn

No existen artículos relacionados

Etiquetas: África, Freetown, residuos, salud publica, Sierra Leona

Deja un comentario