Soluciones para el calentamiento global. Los cargadores de electrodomésticos.

Soluciones para el calentamiento global. Los cargadores de electrodomésticos.

ladron-enchufes300¿Sabías que el 95% de la energía utilizada por los cargadores de móviles es malgastada? Solamente el 5% de la energía es la que verdaderamente se utiliza para recargar el móvil, mientras que el resto se sigue utilizando en llevar la electricidad desde el enchufe de la pared hasta el teléfono cuando ya está completamente cargado (incluso en modo standby). Increíble ¿no?

El equivalente anual en emisiones de dióxido de carbono en territorio estadounidense correspondería a 100.000 toneladas y, solamente en Gran Bretaña, alcanzaría 50.000 toneladas; cifras que podríamos evitar sencillamente quitando los cargadores de la red eléctrica una vez que tenemos el móvil cargado. ¡Imagina el impacto beneficioso que tendría en el medio ambiente si todos nosotros hiciéramos este simple gesto!

Podemos ver lo anterior más claramente con un ejemplo: ¿habéis notado el calor que desprende el cargador cuando está conectado a la red eléctrica pero no al móvil? Esto ocurre porque está derrochando electricidad. Adicionalmente a la contribución con el incremento innecesario de gases de invernadero en la atmósfera, hay que incluir la polución generada por la quema de combustibles fósiles y el gasto económico y energético que conlleva.

Se estima que el consumo de energía llega a ser un watio de potencia por teléfono y, existiendo aproximadamente 460 millones de teléfonos móviles en la Unión Europea, supondría un ahorro de 460 megawatios por día con tan sólo quitar el cargador de la red una vez que el móvil está cargado. Para hacernos una idea, el ahorro estimado equivaldría a dar energía a más de 200.000 casas.

Por supuesto, el anterior ejemplo del móvil se puede trasladar a cualquier electrodoméstico que utilice cargadores: lectores MP3, cámaras digitales, ordenadores portátiles, consolas, etc… Multitud de dispositivos hoy en día disponen del “modo en espera” o “standby” cuando supuestamente están apagados (aquí el ejemplo más claro son los aparatos de televisión) pero consumen energía para reactivarse cuando el usuario lo necesite apretando el botón del mando a distancia. En Estados Unidos, la Comisión nacional de Energía, estima que un 75% de los electrodomésticos utilizados en los hogares están consumiendo energía incluso cuando están apagados.

Consejo: para hacer la tarea de apagar los electrodomésticos más cómoda cuando nos vamos a dormir, podemos poner en un mismo ladrón de electricidad aquellos aparatos que no necesariamente tienen que estar encendidos (TV, equipo HiFi, Homecinema, etc…).

No existen artículos relacionados

Etiquetas: calentamiento global, cargadores, CO2, dióxido de carbono, electrodomésticos, emisiones de carbono, Estados Unidos, HiFi, móviles, MP3, soluciones

Deja un comentario