Soluciones para el calentamiento global. Nuestro grano de arena.

Soluciones para el calentamiento global. Nuestro grano de arena.

neumaticos_300Continuamos nuestro primer artículo acerca de las diferentes posibilidades que tenemos para contribuir en frenar el calentamiento global con una serie de pequeños consejos que se pueden aplicar en nuestras tareas cotidianas.

Comprueba la presión de las ruedas.

Sí. Una de las maneras más sencillas de contribuir a paliar los efectos del calentamiento global es comprobando la presión de las ruedas de tu coche. Un estudio de la asociación americana de automóviles (AAA) confirma que el 80% de los coches actualmente circulando no disponen de la presión correcta y están desinfladas. Cuando los neumáticos no están con la presión adecuada el consumo de energía incrementa considerablemente al rodar por el asfalto.

Llevando las ruedas infladas correctamente no solamente contribuirás con el medio ambiente sino que también conducirás más seguro, te durarán los neumáticos más y, por supuesto, ahorrarás dinero en combustible. Las consecuencias de llevarlas por debajo de la presión recomendada son un desgaste de la llanta por encima de lo necesario y un calentamiento superior en altas velocidades, con el consiguiente riesgo de reventón. Por el contrario, el llevarlas con demasiada presión, consume el exterior por la parte central y produce una conducción brusca.

Los neumáticos pierden, generalmente, un 2% de la presión del aire al mes con una conducción normal y ante los cambios climáticos propios de cada estación. Las llantas ganan o pierden un 2% de presión con cada cambio de 5ºC grados en la temperatura exterior.

¿Qué podemos hacer? Comprueba la presión de los neumáticos (la de repuesto también) estando en frío y sin haber rodado con ellas. Ajusta la temperatura de los neumáticos de acuerdo a las especificaciones del fabricante y ya estarás contribuyendo con tu grano de arena contra el calentamiento global. Con este pequeño ejercicio podríamos estar incrementando hasta en un 3.3% la duración del tanque de gasolina y contribuir a ahorrar en la producción de miles de barriles de petróleo diarios y reducir las emisiones de gases de invernadero.

Foto: Eric Castro

No existen artículos relacionados

Etiquetas: calentamiento global, cambio climático, neumáticos, presión, soluciones

Deja un comentario