Un balancín que genera energía

Daniel Sheridan, alumno del máster “Diseño de productos de consumo” en la universidad británica de Coventry ha creado un balancín que genera energía cuando es utilizado. Así, los niños de los países en vías de desarrollo producen mientras juegan la energía que sus escuelas necesitan. Ellos son los artífices de que haya luz en sus clases y baterías cargadas para sus teléfonos móviles, radios, MP3 y portátiles de poca potencia.

eco-balancinTras pasar un verano como voluntario en Kenia y Tanzania, Sheridan decidió centrar su proyecto final en algún producto con el que pudiese ayudar a las comunidades africanas con las que había estado conviviendo.

Su investigación, titulada Energía a través del juego, exploraba cómo combinar la forma de vida de estos pueblos con las necesidades que tienen en su vida diaria, llegando a la conclusión de que la alegría y la energía de los niños africanos era uno de los factores más positivos con los que contaban, mientras que la falta de electricidad en escuelas de zonas rurales era una de las necesidades claves de la zona. De la combinación de estos elementos nació la idea del balancín generador de energía.

Después de ganar un premio en su Universidad pudo crear el primer prototipo del balancín e instalarlo en una escuela en Uganda. Este fue sólo el principio para poder iniciar su propio negocio en mayo de 2008 y comenzar a producir.

Los balancines de Play Made Energy están fabricados con materiales locales, lo que reduce sustancialmente los costes de logística y distribución y, con ello, el precio final y su huella de carbono. Además, de este modo se involucra a la comunidad local en el proceso de producción, lo que asegura su éxito a largo plazo.

Sheridan espera ahora que su invento pueda verse por todas partes en los países en vías de desarrollo y asegura que, en el futuro, sus investigaciones seguirán la misma línea.

Via: www.ecology.com

Foto:Play Made Energy

No existen artículos relacionados

Etiquetas: balancín, Coventry, Daniel Sheridan, energías, países en vías de desarrollo, sostenibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *