Soluciones contra el calentamiento global. Eliminadores de standby.
Vie, 10/07/09 – 6:47 | 6 Comentarios

Disminuir el consumo energético de nuestros hogares es un gran paso para reducir las emisiones de CO2 y, por lo tanto, el calentamiento global. Realmente debemos hacernos responsables de nuestro consumo. La creación y fomento …

Leer el artículo completo »
actualidad

noticias frescas y verdes de medio ambiente

biodiversidad

¿qué hay de nuevo con las especies protegidas, entornos naturales, fauna, flora…etc?

cambio climático

noticias del cambio climático global y cómo reaccionar ante él.

I + D

avances científicos y tecnológicos a favor del entorno

sostenibilidad

iniciativas, artículos y programas de sostenibilidad

Inicio » sostenibilidad

¿Cuánta comida tiras a la basura?

Enviado por el Sábado, 7 marzo 20092 Comentarios

comida300Cuando tiramos comida a la basura no solo estamos malgastando nuestro dinero, estamos también perjudicando al medio ambiente ya que estamos haciendo un mal uso de los productos químicos usados en su producción como fertilizantes y pesticidas.También se produce un innecesario uso de combustibles en el transporte y más materia orgánica en proceso de descomposición, lo que origina emisiones de metano, gas de efecto invernadero con un potencial sobre el calentamiento global 23 veces mayor que el dióxido de carbono. Por esta razón, la comida que acaba en los vertederos contribuye significativamente al calentamiento global. Además, no hay que olvidar que desperdiciar comida es también desperdiciar agua, ya que agricultura es el sector de producción que más agua consume (se estima que 70% del agua consumida en España es destinada al sector agrícola)

Pero… ¿Desperdiciamos tanta comida? La respuesta es, sin ninguna duda, sí.

En Estados Unidos el 30% de la comida comprada por los estadounidenses no es consumida, por lo que acaba tirándose a la basura, estimándose en cerca de 100 billones de dólares anuales las pérdidas económicas por el desperdicio de los alimentos.

En el Reino Unido se compran anualmente unos 21.7 millones de toneladas de alimentos, de los que 6.7 millones no son consumidos, convirtiéndose en residuos. Esto significa que, al igual que en Estados Unidos aproximadamente un 30% de la comida que se compra en el Reino Unido no se consume. En los últimos años el gobierno ha puesto en marcha la recogida selectiva de residuos de comida, por lo que los ayuntamientos británicos recogen anualmente 5.9 millones de toneladas de los 6.7 millones que no son consumidos. Estos alimentos son llevados a plantas de compostaje donde se convierten en compost usado como fertilizante natural en la agricultura. Sin embargo, se estima que una familia media británica gasta unas 420 libras al año en comida que acabara a los pocos días en el cubo de la basura.

No existen cifras oficiales del desperdicio de comida en España, sin embargo, con unos patrones de consumo cada vez más similares a los de nuestros vecinos europeos, no debemos estar muy lejos de las cifras del Reino Unido. En un contexto de crisis económica y ambiental el ahorro de comida es algo al alcance de todos y la promoción de iniciativas como el compostaje de los restos de comida y jardín en casa cada vez son más comunes. Pero lo realmente preocupante es que los países desarrollados estén tirando a la basura el 30% de la comida producida mientras la subida de precios de los alimentos ha aumentado el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en 110 millones…

Foto: JBloom

No existen artículos relacionados

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios »

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando tiramos comida a la basura no solo estamos malgastando nuestro dinero, estamos también perjudicando al medio ambiente ya que estamos haciendo un mal uso de los productos químicos usados en su producción como fertiliza…

  • Estoy plenamente de acuerdo que debería evitarse, como primer paso, que la comida acabara en la basura. Ahora bien…si no es posible evitar tirarla, lo que habría que intentar es reciclarla. En los lugares donde se recoge la fracción orgánica, esta acaba convirtiéndose en compuesto y muchas veces también sirve para producir metano y generar energía. La alternativa para los que no viven en zonas donde haya recogida de materia orgánica, es pensar en elaborar su propio compost

Deja un comentario

Añade tu comentario abajo o trackback de tu propio website o blog. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor, deja comentarios ligados al contenido del artículo. No spam.

Puedes utilizar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog permite Gravatares. Para conseguir el tuyo puedes registrate en Gravatar.