Las dos caras de Sierra Leona

By | May 7, 2009

En el anterior artículo titulado ciudades insostenibles, tomando como ejemplo la capital de Sierra Leona, Freetown, se mostraban las consecuencias del crecimiento de las ciudades en países subdesarrollados sin una planificación previa. Sin embargo, Sierra Leona alberga a menos de dos horas de Freetown las mejores playas de África, donde la selva tropical se funde en la línea de costa con palmeras, arena fina y aguas cristalinas. En estas playas las poblaciones locales conviven en armonía con su entorno, siendo sus principales actividades la pesca y la recolección de mangos y cocos. En los últimos años estas poblaciones han recibido la visita de algunos turistas, a los que tratan con una amabilidad y una entrega propia de los mejores resorts turísticos. Y es que Sierra Leona, al igual que la gran mayoría de países del África subsahariana, posee suficientes recursos naturales para erradicar la pobreza: agricultura, pesca, playas, selvas tropicales y minería, todos ellos con un potencial enorme para el desarrollo sostenible del país.

Al igual que otros países del continente africano ya están haciendo, Sierra Leona debería de proteger su legado natural mediante parques y reservas naturales, promoviendo el eco-turismo como de los pilares en los que se base su economía.

El turismo no es la única solución para a los países más pobres del África subsahariana, pero es sin duda un factor que contribuirá a su desarrollo, siempre y cuando incluya a las poblaciones locales y se base en un respeto a los valores naturales que estos países mantienen aun casi intactos.