Bolsas de subproductos
Jue, 26/03/09 – 7:39 | 1 Comentario

¿Y qué son?
Los llamados subproductos son aquellos elementos o sustancias no deseados, resultantes  de un proceso industrial, a los que se les puede sacar un valor económico. Estas sustancias se pueden usar como materias primas …

Leer el artículo completo »
actualidad

noticias frescas y verdes de medio ambiente

biodiversidad

¿qué hay de nuevo con las especies protegidas, entornos naturales, fauna, flora…etc?

cambio climático

noticias del cambio climático global y cómo reaccionar ante él.

I + D

avances científicos y tecnológicos a favor del entorno

sostenibilidad

iniciativas, artículos y programas de sostenibilidad

Inicio » actualidad

Consejos para construir una casa ecológica.

Enviado por Juanma el Viernes, 20 febrero 20092 Comentarios

casa-ecologica-300Es posible que seas uno de los afortunados que no ha adquirido un inmueble durante los últimos años y has conseguido esquivar tanto la desproporcionada escalada de los precios en el mercado inmobiliario, como las temidas subidas del índice del euribor. Ahora, que parece que el propio mercado se está autoregulando y los precios caen, a lo mejor estés considerando este momento para buscar casa o construirte una. Vamos a ver una serie de consejos ecológicos que podemos tener en cuenta a la hora de elegir o construir nuestro inmueble.

Selección de los materiales de construcción. Si estás pensando en construirte una casa y al mismo tiempo minimizar el impacto de su construcción en el medio ambiente, puedes hacerlo mediante la correcta selección de los materiales de fuentes renovables y que contribuyan a preservar la energía disponible, la salud y bienestar de las personas que van a vivir en ella. Debemos buscar materiales que conserven los recursos naturales, que mejoren la calidad del aire del interior, el agua, etc.. Lo más importante, nos debemos asegurar que los materiales no son solamente asequibles para la construcción sino que la calidad de los mismos perdure a largo plazo.

  • Aprovecha los materiales reciclables. Ya sea para la parte exterior o interior de la casa, existen una multitud de materiales reciclables disponibles para la construcción. Los materiales de construcción (que provienen de un proceso de reciclaje) requieren menos energía durante su producción y han utilizado productos que hubieran sido desechados o incinerados.
  • Evita el hormigón. El proceso de producción del hormigón requiere la extracción en minería de componentes como la caliza que, durante su proceso, consigue alterar la tierra y el agua de la superficie de la tierra. La producción exige un consumo de energía muy intenso durante su proceso, durante la extracción de la mina y el transporte. Además, las plantas de energía que lo transforman se alimentan de carbón para producir la energía eléctrica necesaria en su transformación, aumentando así los niveles de emisión de dióxido de carbono y óxido de azufre.
  • Posibilidades de utilizar papercrete. El papel reciclado es utilizado actualmente en multitud de proyectos de construcción. El papercrete es una mezcla de cemento y papel reciclado (entre un 50% y 80%) que se utiliza en la producción de ladrillos y que ofrecen una gran solidez y un excelente aislamiento de las temperaturas y los ruidos externos. Los ladrillos realizados con este material se pueden utilizar en la construcción de paredes lisas y ofrecen el mismo acabado que un ladrillo tradicional.

Foto: Elgranj

No existen artículos relacionados

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comentarios »

Deja un comentario

Añade tu comentario abajo o trackback de tu propio website o blog. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor, deja comentarios ligados al contenido del artículo. No spam.

Puedes utilizar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog permite Gravatares. Para conseguir el tuyo puedes registrate en Gravatar.